¿Quieres saberlo todo sobre los cuadriciclos ligeros Madrid? Para conducir por la gran ciudad estos vehículos son la mejor opción. Conoce con detalle todas las especificaciones que exige la DGT para ponerlos en circulación sin llevarte ninguna multa por delante.

cuadriciclos ligeros Madrid Aixam

Los cuadriciclos ligeros son los vehículos de cuatro ruedas que puedes conducirlos sin carnet de conducir de tipo B. Su masa en vacío es inferior a 350 kilogramos, sin incluir la batería en el caso de los vehículos eléctricos, como los Aixam City Electric, lo que los hace ser pequeños pero espaciosos en su interior para una sola persona.

Las especificaciones de la DGT para los cuadriciclos ligeros Madrid

Entremos un poco más en detalle con las especificaciones que indica expresamente la DGT:

Documentación necesaria para circular los cuadriciclos ligeros en Madrid

  • Tener como mínimo el permiso de conducir de la clase AM expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, teniendo como mínimo 15 años. Una vez que se obtenga el permiso, llevarlo siempre que se conduzca para poder enseñarlo a los agentes de tráfico cuando lo soliciten. Además, recuerda renovarlo a su debido tiempo.
  • Otra documentación imprescindible que debes llevar en tu cuadriciclo ligero será el permiso de circulación, el cual se expide una vez se haya matriculado el vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Tener actualizada la Tarjeta de Inspección Técnica, aunque los cuatro primeros años están exentos.

Por dónde pueden circular los cuadriciclos ligeros

Estos vehículos no pueden circular por autovías ni autopistas. Los cuadriciclos ligeros con masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos están obligados a circular por el arcén de su derecha, en el caso de que este sea transitable y suficiente para cada uno de estos y, si no lo fuera, deben utilizar la parte prescindible de la calzada.

¿Es necesario un seguro?

Sí. Tal y como indica la DGT, todo aquel propietario de un vehículo motor tiene la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. En Acarsa podemos informarte al respecto, pues disponemos de una amplia oferta de servicios específicos que cubren todas las contingencias.

Placas de matrícula que deben llevar los cuadriciclos ligeros

Estas deben ser con fondo de color amarillo, con los caracteres negros. ¿Te suenan?

No hay que confundir estos coches con matrícula amarilla de otros que también la llevan, pero por diferentes motivos. Estos últimos son los vehículos que pertenecen a organismos diplomáticos o a entidades internacionales y los conductores son empleados consulares o personal técnico-administrativo. Para hacer esta distinción, estos vehículos tienen tres grupos de caracteres que incluyen las siglas TA, seguidas por dos grupos numéricos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los cuadriciclos ligeros de los que hablamos también están expuestos al impuesto sobre el vehículo de tracción mecánica.

Si tienes alguna duda, no temas en consultarnos. ¡Esperamos que te haya servido!