Adquirir un coche sin carnet es una alternativa que siempre debemos considerar para movernos fácilmente por la ciudad. Nos ahorramos el largo camino de los exámenes, las clases de conducir para el B y, además, ganamos un plus de seguridad del que prescindimos con los ciclomotores. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para comprar un coche sin carnet?

comprar coche sin carnetEl conocido coche sin carnet es el cuadriciclo ligero con el que no necesitas estar en posesión del carné de conducir de clase B, pero este hecho puede llegar a confusiones. Antes de comprar un coche sin carnet debes tener claro que, al igual que ocurre con los ciclomotores, es obligatorio obtener el permiso de la clase AM, pudiéndose llevar a su vez con los permisos A1, A2, A y B.

El permiso de conducción que necesita un coche sin carnet

Para obtener el permiso de conducir AM debes seguir los siguientes requisitos:

  • Tener 15 años como mínimo.
  • Superar un test psicotécnico.
  • Hacer un test teórico de 20 preguntas propuestas por la Jefatura Superior de Tráfico.
  • Si te examinas con un cuatriciclo porque ya tienes claro que obtienes la licencia para conducir este tipo de vehículo, deberás hacer estas maniobras en un circuito cerrado:
    • Cambio de sentido de la marcha para combinar la marcha hacia adelante y hacia atrás en un espacio reducido.
    • Estacionar el vehículo y salir del mismo, ya sea en línea o en batería, en llano o en pendiente.

Por dónde puede circular el coche sin carnet

Como concesionario oficial de Aixam, la marca líder de los coches sin carnet, una segunda aclaración indispensable es respecto a la circulación.

Debes considerar que un coche sin carnet no puede ir por autovía o por autopista, debiendo circular en estos casos por el arcén de las vías, pero sí puede hacerlo por las vías urbanas y por carreteras convencionales.

Es por tanto, muy frecuente el uso de estos vehículos para tramos rurales y para trayectos cortos.

La velocidad del coche sin carnet

Otra cuestión relevante es que el coche sin carnet, al ser un vehículo de 350 kg de máximo y tener una cilindrada de 50cc, cuenta con una velocidad máxima de 45 km/h. Esta característica le ha llevado a que, con más razón, el cuatriciclo ligero pase a ser una mejor alternativa al ciclomotor como sustitutivo del turismo convencional.

La seguridad, punto fundamental del coche sin carnet

Los coches sin carnet Aixam son reconocidos internacionalmente por el éxito con el que todos ellos pasan los “Crash Test” y por toda la equipación y los extras en sistemas de seguridad activa y pasiva.

Es por todos estos motivos por los que los coches sin carnet se han pensado como la solución perfecta para dar mayor autonomía a los menores de 18 años que viven en pequeñas poblaciones rurales o que, simplemente, necesitan hacer rápidos trayectos en vías urbanas.

¡Hazte con el tuyo!